Bienvenido a Versailles

Conocido y recordado por las lujosas fiestas de Maria Antonieta o el intento de escape de Luis XVI, esta invaluable joya que ha dejado la monarquía francesa es más recordada por su debacle que por su luminoso nacimiento.

Los comienzos del palacio

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde hace más de treinta años, el Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial, no sólo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia.

Luis XIV fue el primero en transformar y ampliar el pabellón de caza de su padre, Luis XIII, donde instalaría la Corte y el gobierno en el año 1682. Desde entonces y hasta la llegada de la Revolución Francesa, diferentes monarcas se fueron sucediendo en el trono y continuaron embelleciendo el palacio.

En 1661 se iniciaron las obras para la creación de los Jardines de Versalles, que no se verían finalizadas hasta cuarenta años después. La construcción de los jardines fue un duro trabajo, ya que el terreno estaba ocupado por bosques y terreno pantanoso, por lo que se necesitó la ayuda de miles de hombres que se ocuparon de transportar tierra y todo tipo de árboles.

En 1789 el palacio dejó de funcionar como sede oficial del poder y posteriormente se convirtió en el Museo de la Historia de Francia.

El encanto eterno de Versailles

En momentos en que el mundo intenta reinventarse y adaptarse frente a las nuevas tendencias, costumbres y demandas del futuro la promoción y publicidad no escapan de este replanteo.

Por eso resulta tan interesante la historia que esconde el gran Château de Versailles. Esta inmensa e invaluables joya fue el broche de oro a una gloriosa época que posiciono a Francia en la cima del mundo europeo económica y culturalmente. Todo este concepto nace entre los sueños del ultimo gran rey de Francia, Luis XIV, el rey sol.

Le roi soleil, perteneciente a la casa de Bourbon, fue un rey absolutista pero acompañado del nacimiento de las ideas de la ilustración (ideas que casi 200 años después terminarían con el concepto monárquico en Francia) fue uno de los reyes mas inteligentes e intuitivos de la historia.

Popular entre los nobles y por supuesto criticado por el pueblo a causa de los altos impuestos, Luis vive una infancia marcada por las frondas -revueltas civiles en Paris-.

Luis entiende que parte de su estrategia seria elevar la imagen del rey, tanto que se igualo con el dios Apolo y así comienza su gran campaña.

Le château de Versailles

– Todo este concepto nace de Louis XIV, le roi soleil.

  • El rey sol, coronado el 7 de Junio de 1654 ,a los 11 años.
  • De los miles de turistas que visitan el palacio pocos conocen que hasta el reinado de Luis XIV, no existía. El palacio real era ni más ni menos que el actual museo del Louvre.

– Luis creo la estrategia de elevar la imagen del rey, inició la construcción del palacio y como una gran campaña publicitaria su imagen aparece en todo Versailles.

  • Creó una tradición de ceremonias casi ridículas en las que debía ser tratado como un dios.
  • Siendo un auto promotor desvergonzado mandó a colocar su imagen de rey sol sobre cada puerta y grandes pinturas donde se lo retrata vestido como Apolo.

  Participar del despertar del rey, -la ceremonia del Atadío- vestirlo, peinarlo, maquillarlo; era todo un honor para los nobles de su corte.

  • El palacio tiene los jardines mas hermosos de Europa, ya que era una demostración de poder y buen gusto. De hecho los Jardines de Versailles marcaron tendencia para otros palacios europeos.

” Con una imponente arquitectura y más de 800 hectareas de jardines, el Palacio de Versalles junta historia y cultura y es uno de los lugares más visitados de Francia

La visita al palacio

Durante la visita al Palacio de Versalles es posible recorrer infinidad de estancias con una gran riqueza artística entre las que merece la pena destacar la enorme capilla y los Grandes Aposentos del Rey y la Reina, que poseen una gran cantidad de elementos decorativos.

También goza de especial importancia la Galería de los Espejos, una impresionante galería de 73 metros de longitud que posee 375 espejos. Se trata de una de las estancias más importantes del palacio, ya que fue el lugar en el que en 1919 se pondría fin a la Primera Guerra Mundial con la firma del tratado de Versalles.

La visita a los jardines

Los impresionantes Jardines de Versalles cuentan con una extensión de más de 800 hectáreas a lo largo de las cuales se extienden plantas y todo tipo de árboles, además de gran cantidad de estatuas de mármol, estanques y fuentes.

Es prácticamente imposible recorrer la totalidad de los jardines, pero existen diferentes formas de intentarlo, por ejemplo alquilando una bicicleta o un coche eléctrico, o bien con el trenecito que recorre los jardines.

Algunos de los puntos más importantes del jardín son el Gran Trianón, un pequeño palacio de mármol rosa, o el Dominio de María Antonieta, lugar en el que la esposa de Luis XVI disfrutaba de una vida sencilla y campestre.

Desde abril hasta octubre es posible asistir a los espectáculos en los que las fuentes mueven sus aguas al ritmo de la música. Es importante informarse antes sobre los horarios porque sólo se realizan durante algunas horas cada día.

El Gran Trianon

Grand Trianon es un palacio de Versalles a escala menor, de corte más modesto pero sin salir de la suntuosidad propia de la época. Fue mandado construir por Luis XIV para escapar de la rigidez de la Corte. Es una visita interesante, aunque lógicamente queda en la sombra del inmenso palacio real principal.

Se puede visitar comprando la entrada o pasaporte conjunto de todo el complejo o de forma independiente comprando una entrada que incluye el Gran Trianon y los espacios privados de María Antonieta. Merece la pena dentro del contexto de una visita de día completo o dos días.

Los dominios de María Antonieta

María Antonieta, un alma libre y bohemia se hizo construir un bucólico refugio alejado de la corte y con un ambiente rural y campesino que adoraba.
Allí encontramos el Pequeño Trianón, los jardines de la Reina o la Aldea que imita un bonito poblado rural inglés. Todo salpicado de lagos y rincones románticos que brillan en los meses de primavera. Muy interesante, aunque tendrás que dedicar el día completo para verlo junto con el Palacio principal y los jardines.

Datos raros sobre Le château de Versailles

  • Superficie de 67.121 m² , cuatro arquitectos, se inicio en 1623 pero no tiene fecha oficial de finalización por las constantes remodelaciones.
  • Es propiedad de la República Francesa, monumento histórico de Francia y Patrimonio de la Humanidad. Recibe mas de 7millones de visitantes por año.
  • Estilo Barroco clasicista francés.
  • Tiene 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos, 55 estanques,      372 estatuas, 800 ha de parque, 300 ha de bosque, 2 ha de jardines y 50 ha. de Trianón.

 

La visita al Château de Versailles es un obligado en tu viaje

Los tickets tienen el precio de 27€ e incluyen la visita al palacio, le petit et Grand trianon (dominios de Maria Antonieta), exposiciones temporarias, jardines y parques y la galería de carruajes.

Todos tienen horarios diferentes de apertura y cierre, chequear en la web:

www.chateauversailles.fr/

El palacio esta ubicado en la ciudad de Versailles, por supuesto, a 22km de la ciudad de Paris. El tren RER C te acerca en menos de una hora de viaje.

Recomendación de EUROVIAJERAS

En NETFLIX la serie VERSAILLES es imperdible. Es una Mega producción franco-canadiense de tres temporadas. Cuenta, entre amoríos, la construcción del palacio y el reinado de Luis XIV. Los productores tomaron la dura decisión de realizar la serie en inglés en lugar de francés para darle un alcance internacional.

Otras películas que te harán recorrer Le Palais desde el sillón de tu casa

  • Marie Antoinette de Sofía Coppola
  • Les adieux à la reine de Benoît Jacquot
  • Louis XVI, l’homme qui ne voulait pas être roi deThierry Binisti

Los más fascinantes datos sobre el Palacio de Versalles

1. El Palacio de Versalles fue construido por Luis XIII en 1623 como un pabellón de caza y fue convertido en un palacio real por Luis XIV en los años 1660 y 1670. Luís XIV decidió trasladar su hogar a la pequeña aldea de Versalles desde la antigua residencia real, el viejo castillo del Louvre en París.

El castillo de Versalles siguió siendo el hogar de los reyes hasta que la revolución francesa obligó al rey a regresar a París.

2. Todos los materiales utilizados en la construcción y decoración de Versalles se hicieron en Francia. Una de las salas más exquisitas del palacio es el Salón de los Espejos, que contiene un total de 357 espejos.

En ese momento, Venecia tenía el monopolio de hacer espejos, de modo que los artesanos venecianos fueron atraídos a Francia. Esto fue recibido con furia por el gremio de los fabricantes de espejos en Venecia hasta el punto de que algunos de los artesanos fueron asesinados por revelar los secretos de su arte a los franceses.

3. Luis XIV fue un “hombre del pueblo”. El palacio de Versalles era accesible a miembros del público que tenían el honor de acudir al palacio tanto como para una audiencia real, como para dar un paseo.

4. El Palacio de Versalles, una vez terminado, se convirtió en un punto de admiración en el resto de los Reinos Europeos y su diseño fue copiado en varias ocasiones.

GabyGa

Euroviajeras

5. Los jardines de Versalles tenían 400 esculturas, 1.400 fuentes y cubrían más de 30,000 acres (unos 1214 kilómetros cuadrados).

6. Pusieron mucha atención a los detalles para casi lograr la perfección en todos los rincones del palacio. Los funcionarios del Palacio perfeccionaron el arte de la iluminación mediante el uso de veinte mil velas y candelabros brillantes para iluminar el palacio durante eventos especiales. Crearon lo que llamaron un “corredor de luz”.

Otro ejemplo del lujo de Versalles era que incluso las vasijas donde los residentes del palacio hacían sus necesidades eran de plata.

7. Sin embargo, en 1689 estas vasijas se fundieron para financiar la guerra de Louis XIV contra Gran Bretaña y otras naciones europeas.

8. También es un lugar donde se hizo historia. Entre las principales declaraciones políticas que han salido del Palacio de Versalles se incluye la firma del Tratado de Versalles, que formalmente terminó la Primera Guerra Mundial y el documento en el que Alemania se declaró un imperio.

¿Estas pensando en hacer un viaje y necesitas ayuda para armarlo?

Artículos Relacionados

Something is wrong.
Instagram token error.
Cargar más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

euroviajeras@gmail.com
+54 911 40 81 47 17

Consultas