Seleccionar página

Tumba de Napoleón I

Esta imponente muestra del arte arquitectónico alberga los restos mortales del gran emperador francés de origen corso desde 1861. Más conocido como HÔTEL DES INVALIDES (hotel de los inválidos), el Palacio Nacional de los Inválidos esta dedicado a un enorme hospital militar que ha atendido a los heridos de guerra desde su construcción en 1671. Creado originariamente, por Louis XIV como residencia real para soldados y militares franceses retirados, justo a un costado de L’ÉCOLE MILITAIRE (la escuela militar).

 

Después de Versailles, es la obra de mayor envergadura iniciada durante el reinado de Luis XIV, el Rey Sol. Los edificios que rodean el Patio de Honor y las iglesias de Los Inválidos y de los Soldados actualmente reúnen el Museo de la Armada y dependencias hospitalarias y militares. Pero sin dudas la mayor atracción es el mausoleo del pequeño gigante Napoleón Bonaparte I, empereur des français.

Es realmente imponente entrar al espacio circular bajo el domo, donde se encuentra el sarcófago de Napoleón. Sus aires de grandeza, tal vez merecidos, pueden percibirse en el ambiente y si bien es amado y criticado por los franceses; es innegable el aporte de las campañas napoléonicas a la nación.

 

La tumba, realizada en bloques de cuarcita roja, situada sobre un pedestal de granito verde de los Vosgos, está rodeada de una corona de laureles y de inscripciones que recuerdan las grandes victorias del Imperio. Rodeando la Tumba, doce “Victorias” (estatuas femeninas que representan la victoria) esculpidas por Pradier, simbolizan las campañas militares de Napoleón. Sobre el mármol polícromo están inscritas 8 famosas victorias. En la galería circular, una serie de 10 bajorrelieves esculpidos por Simart, representan las principales acciones del reino: pacificación de la nación, centralización administrativa, consejo de Estado, Código civil, Concordato, Universidad imperial, corte de cuentas, código mercantil, Grandes obras, Legión de honor. En el fondo de la cripta, encima de la losa bajo la que descansa el Rey de Roma, se erige una estatua del Emperador vestido con la simbología imperial.

 

En su interior está el sarcófago donde se conservan los restos mortales de Napoleón. Diseñado por Louis Visconti. Contiene seis féretros sucesivos. El más interior es de una lámina de acero recubierta de estaño, el segundo de caoba, el tercero y el cuarto de plomo, el quinto de madera de ébano y el último de roble.

La cúpula tiene más de 12 kilos de oro de 24 kilates repartidos en 550.000 láminas. Este baño, el quinto desde la creación del monumento, se realizó en 1989 con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa.

El 5 de mayo de 1821 Napoleón I muere en la isla de Santa Elena en la que estaba exilado desde 1815. Es enterrado cerca de un manantial, a la sombra de varios sauces llorones, en el “valle del Geranio“. Sus restos mortales siguen allí hasta 1840. Es en 1840 cuando fue decidido por el rey Luis Felipe I el traslado del cuerpo del Emperador. Marinos franceses, bajo el mando del príncipe de Joinville, traen de vuelta a Francia el ataúd a bordo del barco la “Belle Poule“.

 

Un funeral nacional acompaña el regreso de las cenizas del Emperador Napoleón I, trasladadas a los Invalides el 15 de Diciembre de 1840 esperando la construcción de la tumba.

En particular @euroviajeras les recomienda este imponente spot turístico, más allá de las historias que encierra tan maravillosa construcción y de ser el lugar de eterno descanso de semejante personaje para Francia; este monumento histórico de la nación de estilo barroco se jacta de una belleza realmente impresionante que solo los franceses pueden ofrecer al mundo.

Datos para euroviajeras:

  • Tarifa ordinaria: 12 €

Horarios:

  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00
  • Cierre de las taquillas 30 min antes del cierre del museo.

Chequear en la web actividades y exposiciones especiales como conciertos, cine y conferencias: www.musee-armee.fr/es/home.html

No olvides que con tu PARIS MUSEUM PASS evitas las colas al no tener que pasar por las taquillas.

como llegar: estación del Métro École Militaire linea 8

estación del Métro Varenne linea 13