Seleccionar página

BIENVENUE À VERSAILLES

 

 

 

Conocido y recordado por las lujosas fiestas de Maria Antonieta o el intento de escape de Luis XVI, esta invaluable joya que ha dejado la monarquía francesa es más recordada por su debacle que por su luminoso nacimiento.

En momentos en que el mundo intenta reinventarse y adaptarse frente a las nuevas tendencias, costumbres y demandas del futuro la promoción y publicidad no escapan de este replanteo.

Por eso resulta tan interesante la historia que esconde el gran Château de Versailles.

Esta inmensa e invaluables joya fue el broche de oro a una gloriosa época que posiciono a Francia en la cima del mundo europeo económica y culturalmente.

Todo este concepto nace entre los sueños del ultimo gran rey de Francia, Luis XIV, el rey sol.

Le roi soleil, perteneciente a la casa de Bourbon, fue un rey absolutista pero acompañado del nacimiento de las ideas de la ilustración (ideas que casi 200 años después terminarían con el concepto monárquico en Francia) fue uno de los reyes mas inteligentes e intuitivos de la historia.

Popular entre los nobles y por supuesto criticado por el pueblo a causa de los altos impuestos, Luis vive una infancia marcada por las frondas -revueltas civiles en Paris-.

Luis entiende que parte de su estrategia seria elevar la imagen del rey, tanto que se igualo con el dios Apolo y así comienza su gran campaña.

 

Le château de Versailles

– Todo este concepto nace de Louis XIV, le roi soleil.

  • El rey sol, coronado el 7 de Junio de 1654 ,a los 11 años.
  • De los miles de turistas que visitan el palacio pocos conocen que hasta el reinado de Luis XIV, no existía. El palacio real era ni más ni menos que el actual museo del Louvre.

– Luis creo la estrategia de elevar la imagen del rey, inició la construcción del palacio y como una gran campaña publicitaria su imagen aparece en todo Versailles.

  • Creó una tradición de ceremonias casi ridículas en las que debía ser tratado como un dios.
  • Siendo un auto promotor desvergonzado mandó a colocar su imagen de rey sol sobre cada puerta y grandes pinturas donde se lo retrata vestido como Apolo.

  Participar del despertar del rey, -la ceremonia del Atadío- vestirlo, peinarlo, maquillarlo; era todo un honor para los nobles de su corte.

  • El palacio tiene los jardines mas hermosos de Europa, ya que era una demostración de poder y buen gusto. De hecho los Jardines de Versailles marcaron tendencia para otros palacios europeos.

 

 

Datos raros sobre Le château de Versailles

  • Superficie de 67.121 m² , cuatro arquitectos, se inicio en 1623 pero no tiene fecha oficial de finalización por las constantes remodelaciones.
  • Es propiedad de la República Francesa, monumento histórico de Francia y Patrimonio de la Humanidad. Recibe mas de 7millones de visitantes por año.
  • Estilo Barroco clasicista francés.
  • Tiene 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas, 67 escaleras, 483 espejos, 55 estanques,      372 estatuas, 800 ha de parque, 300 ha de bosque, 2 ha de jardines y 50 ha. de Trianón.

 

 

La visita al Château de Versailles es un obligado sin duda.

Los tickets tienen el precio de 27€ e incluyen la visita al palacio, le petit et Grand trianon (dominios de Maria Antonieta), exposiciones temporarias, jardines y parques y la galería de carruajes.

Todos tienen horarios diferentes de apertura y cierre, chequear en la web:

www.chateauversailles.fr/

El palacio esta ubicado en la ciudad de Versailles, por supuesto, a 22km de la ciudad de Paris. El tren RER C te acerca en menos de una hora de viaje.

Recomendación de EUROVIAJERAS:

  • en NETFLIX la serie VERSAILLES es imperdible. Es una Mega producción franco-canadiense de tres temporadas. Cuenta, entre amoríos, la construcción del palacio y el reinado de Luis XIV. Los productores tomaron la dura decisión de realizar la serie en inglés en lugar de francés para darle un alcance internacional.

 

  • Pelis para recorrer Le Palais desde el sillón de tu casa:

Marie Antoinette de Sofía Coppola

Les adieux à la reine de Benoît Jacquot

Louis XVI, l’homme qui ne voulait pas être roi deThierry Binisti

 

GabyGa∴